Guion errores Históricos en Ben-Hur

Conoce a fondo cómo trabaja Miguel de Lys

Ben hur, película clásica de gran fama que es historia del cine y que es considerada el blockbuster bíblico por excelencia, y que en España se emite en la televisión siempre en Semana Santa. Es recordada por la famosa escena de Charlon Heston remando en las galeras y también por la carrera de caballos… ¿pero y si te digo que ninguna de estas dos escenas son históricamente correctas? En este video vamos a ver esas posibles incoherencias históricas que podemos encontrar en este largometraje pero, eso sí, sin desmerecer que se trata de una gran película.

Bienvenidos a un nuevo video en el que gracias a una película podemos viajar al pasado y aprender un poquito de nuestra historia: hoy Ben Hur, que como digo es un clásico del cine y el hecho de que haya fallos aquí y allá no hacen que sea peor o nos deba gustar menos. La película se disfruta y eso es lo que importa, pero vamos a ver que incongruencias nos encontramos aquí. Y como siempre una advertencia: aquí hay spoilers, pero la película es de 1959, así que si no la has visto es porque no has querido porque tiempo has tenido. Pero antes de empezar… este video esta patrocinado por… nadie. Por favor, necesito sponsors. Si conoces a alguna empresa que me escriba. Venga, empezamos.

INTRO

Primero, como siempre, os pongo un poquito de contexto antes de entrar en materia. Y es que vamos a hablar de esa Roma del año 33, es decir es Roma en la que vivió Jesucristo… pero Ben Hur, no existió. Es un personaje de ficción rodeado de personajes históricos reales. Ben Hur, de 1959, es era una readaptación de una película muda de 1925, que a su vez siguió a un cortometraje mudo de 1907, que a su vez era la adaptación de un libro titulado: Ben-Hur: Una historia de Cristo. Esto es una novela de ficción escrita autor estadounidense Lew Wallace y publicada en 1880. Y es normal que se hiciese una adaptación porque Ben Hur fue la novela más vendida del siglo XIX… y de hecho tiene el honor de ser la primera obra de ficción bendecida por un Papa, el Papa León XIII. Que no sé qué bendices exactamente, si una copia física del libro, la idea, los derechos de autor… ¿Se puede bendecir algo que no es material… como el alma a lo mejor? Discusiones teológicas aparte, Ben-Hur es considerada una novela cristiana, quizás la más influyente de todos los tiempos, pese a no tratarse específicamente de un personaje vinculado a la religión, y es que el protagonista, el personaje ficticio de Judá Ben-Hur, vive al mismo tiempo que Jesucristo en el Israel ocupado por los romanos, estableciendo ciertos paralelismos en sus vidas. Gran parte de la historia de Ben-Hur tiene que ver con su viaje hacia la venganza tras ser acusado falsamente de un delito y esclavizado. Al mismo tiempo su madre y su hermana también son encarceladas. Entrena para convertirse en auriga, con la firme intención de hacer pagar a Massala, su amigo de la infancia, el daño cometido, pero sus diversos encuentros con Jesús en momentos importantes de su búsqueda le hacen cambiar su perspectiva de la vida, culminando cuando presencia cómo Jesús acepta su crucifixión y se da cuenta de que el perdón es un activo más valioso que la venganza. Aunque una buena venganza a tiempo ya te digo yo que eso también te llena como persona, pero bueno, al parecer eso no coincide con los valores cristianos. De hecho, el propio Wallace se reconvirtió al cristianismo mientras escribía esta novela y cedía los derechos a adaptaciones en teatro asegurándose de que cumplían con el mínimo de respeto religioso que él exigía. En resumen, al libro no le faltan elogios, por lo que no es de extrañar que Hollywood lo haya adaptado más veces, lo hicieron en animación en 2003 poniendo el propio Charlton Heston voz al protagonista, como en 2016 en una nueva versión que, honestamente, solo te recomiendo ver si te ha secuestrado un grupo criminal y te han encerrado en un zulo únicamente con esta opción para entretenerte. Mejor nos quedamos con esta adaptación de 1959, que es la famosa, y además ganó 11 oscars.

Dicho esto, vamos con los errores.

 

Nada más al principio, si os fijáis, el famoso león de la Metro Goldwyn Mayer no ruge, y eso es un fallo porque debería de rugir. Vale, no, es broma, esto no es un fallo histórico.  En realidad, esto es una decisión artística del director William Wyler, porque quería abrir con música calmada debido a la temática profunda de la película. Esto no es un fallo, es una curiosidad que quería compartir con vosotros y no sabía en que parte del video ponerla… así que os la cuento ya, me lo quito de encima y ahora sí, empezamos.

1.       La película comienza con los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, visitando a Jesús recién nacido en el portal de Belén. Se supone que Baltasar vuelve en el año 29 a Judea con la esperanza de encontrar al niño al que había rendido tributo muchos años antes. Hasta ahí bien… pero no me quiero poner muy preciso y ponerme a criticar nada más empezar la película, porque vais a creer que odio la película y no es así… aunque en la PRIMERA FRASE DE LA PELICULA YA HAY UN ERROR QUE NO ENTIENDO. En una narración inicial nos habla de un decreto tributario dictado "en el séptimo año del reinado de Augusto César". Yo sé que entonces no había Wikipedia, ni encarta y encontrar información era más lento, pero existían las enciclopedias. Un vistazo rápido a una enciclopedia nos hace saber que Augusto fue emperador de Roma desde el 27 a.C. hasta su muerte en el 14 d.C. O sea, que si es en el séptimo año de su gobierno y él llegó al cargo en el 27 aC… esto sitúa el decreto en el año 20 a.C… lo cual son 20 años antes del nacimiento de Cristo, lo dice el propio antes de Cristo. O sea, se supone que el nacimiento de cristo es en el año 1, no en el -20. Aunque, como curiosidad, decirte realmente hay un desfase de unos 6 años en el cálculo de cuándo nació Jesús. El Evangelio afirma además que "Quirino era gobernador de Siria" y los registros históricos indican que el Censo de Quirinio tuvo lugar en el año 6 d.C. O sea, que en realidad nuestro calendario está adelantado 6 años. Es decir, estaríamos en 2018. Enhorabuena, eres 6 años más joven… pero tenemos que vivir la pandemia de nuevo. En cualquier caso, que no entiendo por qué dicen que el edicto ocurre en el año 20 a.C si ocurrió después.  En la propia Biblia afirman que “en esos días” hubo un decreto. No dan fecha, no se mojan y así no la lían.

2.       Antes de ir con una de las escenas famosas vamos con un par de errores de geografía. (min8)En primer lugar, al pasar por Nazaret, Mesala dice que llegarán a Jerusalén la noche siguiente. La línea más recta de Nazaret a Jerusalén tiene aproximadamente 143 km. O sea, yo no sé qué comen hacerse 143km en un día tiene mérito. Las legiones romanas viajaban aproximadamente unos 30 km, por día, 40 si forzaban mucho y eran tropas bien resistentes… ¿Pero 143 km? ¡Eso es demasiado! Es que piensa en la mayor caminata que hayas hecho en tu vida, una peregrinación a algo, seguro que ya andando 20km al día estarías bien cansado. El reloj que mide los pasos estallaría con 143km. Tardarían unos 3 días. Pero bueno, en la biblia Moises tarda 40 años en recorrer la distancia entre Egipto y la Tierra Prometida en Israel, algo que debería haberle llevado una semana o semana y media, así que todo es posible. (min 53) Por otra parte, mientras los romanos llevan a Judá Ben-Hur encadenado junto con otros prisioneros desde Jerusalén a las galeras en Tiro, pasan por un desierto. Sin embargo, no hay desierto entre Jerusalén y Tiro, o sea que no sé qué desvió toman pero desde luego no van por el camino más corto.

3.       Bien, vamos con la famosa escena de las galeras. El pobre Ben Hur ha sido esclavizado y aquí le tenemos remando con este señor marcando el ritmo. Bien, pues esto no es posible. O sea, un señor marcando el ritmo de manera precisa cual metrónomo sí… pero no que haya esclavos en las galeras. Eso no tiene ningún sentido. Los remeros de los buques de guerra romanos no eran esclavos sino una parte remunerada de la tripulación del barco. Eran remeros profesionales. La ratio de esclavos en roma en esa época era 1 de cada 10, no algo tan exagerado como vemos en la película. Es más, pensadlo bien, los remeros estaban entrenados para remar, pero tenían que poder luchar. De lo contrario, los romanos serían superados en número por 200 a 30 cuando abordaran el barco pirata. O sea, también sabían luchar y participaban de los combates. Pero oye, suponiendo que sí hubiese esclavos… pues tampoco creo que a Juda le hubiesen dejado conservar el anillo que le dio Ester.

4.       Vamos con la batalla naval. Ahora es una batalla naval… interesante pero entonces era lo más épico y espectacular que te podrías echar a la cara en un cine. Es verdad que ponen varias veces al mismo barco hundiéndose para hacer creer al espectador que la flota macedonia está perdiendo efectivos sin parar… Mira, aquí un barco hundiéndose, aquí el mismo, anda otra vez el mismo… lo cual es un recurso que igual resultaba muy entonces pero ya tenemos mucha cultura cinematográfica como para que el espectador medio se de cuente de este truco. Como poner muñecos en vez de personas (1h19), cosa que entonces también quedaba bien pero ahora se ve raro, aunque agradezco que no matasen personas de verdad.  Pero vamos a la historia. Nada de esta batalla habría pasado. Quintus Arrius está luchando contra una enorme flota de piratas macedonios. Sin embargo, Macedonia había sido una provincia romana desde el 148 a. C. tras la batalla de Pidna. Pero aun así, suponiendo que los macedonios deciden sublevarse y montar una flota pirata tampoco sería posible. El emperador Pompeyo planteó una campaña muy efectiva contra la piratería que infestaba en el mediterráneo en el 67 a.C Tras la derrota de los piratas de Cilicia por Pompeyo en el 67 a. C el Mediterráneo quedó libre de piratas. Y claro quedaron algunos piratas, como los que secuestraron a Julio Cesar, pero no una flota. La película está ambientada casi 100 años después de estas campañas cuando ya había una paz relativa en los mares de dominio romano. Además, en esta batalla, vemos que los piratas no llevan armaduras típicas griegas, si es que hubiesen conservado durante cientos de años esa herencia griega prerromana, sino que visten con armaduras y diseños de medio oriente y Persia. O más bien de Mad Max, pero bueno. No tiene sentido. Como tampoco sé si tiene sentido que los barcos piratas busquen quemar con flechas las embarcaciones enemigas si el objetivo es saquearlas y hacerse con un botín. (1h13)

5.       1h.24 Es momento de celebrar la victoria. Viajamos a Roma y vemos una recreación de la ciudad espectacular y, como recompensa, Quinto Arrio recibe un bastón de victoria del emperador Tiberio. Bien, esto no es posible. El hijo de Tiberio murió en extrañas circunstancias en el año 23, lo que sumió a Tiberio en una profunda tristeza en la que perdió todo el interés por la gobernanza, y eso quizás también le llevó a la locura. Ahora lo vemos. En el año 26 se mudó a la Isla de Capri, ubicada frente a la bahía de Nápoles. Nunca volvió a Roma. Tiberio dejó la administración diaria de la ciudad al prefecto pretoriano Sejano. Por lo tanto, Tiberio habría recibido a Quinto Arrio y a Judá Ben-Hur en Capri y no en Roma. Pero es que no sólo no habría sido posible porque Tiberio no estaba físicamente en Roma… es que digamos que mentalmente tampoco estaba del todo ahí, estaba más bien en la luna. En sus últimos años acabó un poco mal. La película muestra a Tiberio como un emperador noble y anciano. Es casi enternecedor… pero en realidad sus últimos años los pasó en aislamiento, también se sumió en la perversidad y el libertinaje, que bueno eso no sé si está mal… pero si también acabó en sumido en la paranoia y las conspiraciones. No sé hasta qué punto habría celebrado el triunfo contra los piratas, tal y como vemos en la película, porque las celebraciones a gran escala estaban destinadas a miembros de la familia imperial. Me temo que Quinto habría recibido un generoso aplauso en el senado y ya. Pero es que, en esos últimos años de vida, Tiberio no parecía aceptar las victorias de nadie por miedo a ser desplazado o asesinado, tanto es así que maquinó para matar a su propio sobrino Germánico a quién consideraba su rival. Vamos, se había convertido en un tirano solitario y cruel. Y  puede que hasta se le fuese un poco la cabeza porque aunque como dicen en la película era considerado un dios (2h15) en realidad este titulo era póstumo, algo que a él no le gustaba y afirmaba descender de las deidades romanas Júpiter y Venus, por lo que era "divino" en ese sentido. Luego ya su sucesor, Caligula, llevó la locura al máximo y dijo ser todos los dioses a la vez. Mirado como describe el historiador Publio Cornelio Tácito los últimos años de Tiberio “Su carácter experimenta constantes cambios. Mientras que durante el reinado de Augusto fue un ciudadano privado que ostentó altos cargos, alcanzó su reputación un alto nivel. Pero tras la muerte de Druso y Germánico su carácter se sumió en la maldad y la desgracia. Finalmente intentó librarse del miedo y la vergüenza que sus propias inclinaciones habían estimulado”. Según Tácito, la muerte de Tiberio en el año 37 fue recibida con entusiasmo por parte del pueblo Romano, así que digamos que la representación de este emperador en la película es más bien tirando a demasiado amable.

No es cierto que todos los personajes de la película estuviesen suscritos a mi canal de YouTube… pero tu si puedes estarlo. Tan solo le das al botón, que es gratis, y a mi me haces un favor. También si le dais a like.

6.       De nuevo vamos con las fechas. Tras ser liberado Ben Hur conoce a Poncio Pilato y dicen que todavía no es gobernador de Judea. Y esto es raro. Si Juda Ben Hur ha sido esclavizado en al año 29, y pasa varios años como esclavo… ¿cómo es posible que Pilato no sea gobernador todavía si el fue gobernador entre los años 26 y 36? Son de estas cosas que no afectan en nada a la película, es un error tonto que no cambia nada, pero precisamente por eso se puede poner bien. Pero es más, él no era gobernador, era prefecto. Tanto él como su predecesor, Valerio Grato, eran prefectos, pues dependían del gobernador romano en la provincia de Siria. Judea no era una provincia senatorial y por lo tanto no tenía gobernador, era de una importancia menor. Por lo menos a nivel administrativo. De hecho, por ser prefecto y no general, (39min) no debería entrar en Jerusalen con una armadura de general romano porque no lo era… no ejercía un cargo militar sino administrativo, que era el de prefecto. Vamos que por mucho que embellecen su CV él era lo que era… un simple  y vulgar prefecto de judea.

7.       En este sentido, le dan a Jerusalén una importancia que no tenía entonces. Ahora nos resulta raro que Jerusalén no sea un foco político, religioso y administrativo, al fin y al cabo era el objetivo de las cruzadas medievales o mirad todo lo que ha pasado ahí en los últimos 60 años. Pero entonces, por mucho que la película se empeñe, Jersulaen no era el centro de la administración romana en Judea. Los prefectos romanos que gobernaban Judea establecieron su cuartel general en Cesarea Marítima, ciudad que fue abandonda en el siglo XIII tras las cruzadas y que es hoy uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Israel. De hecho, tanto es así y su importancia frente a Jerusalen, que Cesarea Maritima, era la única ciudad de la región con circuitos para carreras de caballos. Por lo tanto no podría haber ocurrido esta carrera en Jerusalén porque no había estructura para ello. Así que por tanto, hablemos de la carrera. Que por cierto en el libro ocurre en Antioquia así que más lejos aun.

8.       Vamos con el momento Fast And Furius de la película. Es espectacular y una de las escenas más famosas del cine… quizás un poco larga porque nos muestran todas las vueltas, pero es historia. Aquí, solo puedo poner “peros”. O sea, un “quítame aquí y ponme allá” porque me fijo en cosas que en realidad no tiene mucho sentido fijarse. (2h30) Nos anuncian un auriga cartaginés, y eso es correcto pese a que mucha gente cree que Cartago, tras su destrucción en el año 146 a.C tras las guerras púnicas, se quedó en ruinas. En ruinas está ahora, pero en el siglo I llegó a ser una próspera ciudad Romana de medio millón de habitantes, la segunda mas poblada del imperio. Aclarado esto: ¿Tiene sentido que este circo máximo esté construido de tal manera que haya algunos espectadores no puedan ver la pista o gran parte de ella? Yo lo dudo mucho. Pero bueno, muchos espectadores son muñecos de madera, así que tampoco creo que se quejen. Pero lo que sí sé es que las estatuas que vemos en el desfile de los aurigas no serían de piedra blanca. Esto lo hemos hablado en varios videos, pero en la antigua roma y Grecia las estatuas estaban pintadas. La idea era que pareciesen 100% realistas. Ahora las vemos en los museos así porque la pintura de las estatuas no aguanta el paso del tiempo y se desgastan, pero estarían pintadas. Tampoco creo que tenga sentido que Juda se quite el casco. Que sí, que es para que lo reconozcamos los espectadores, pero si es una carrera tan violenta no le veo sentido alguno a quitarse esta protección tan necesaria. Es más, es tan peligrosa que en la película usan cuadrigas que son más bien carros de guerra, mucho más grandes y pesadas de lo que se usaría en una carrera. De hecho, es que estos pinchos en las ruedas son demasiado modernos… aunque ojalá tenerlos yo en mi coche. Además, si cada caballo usaba dos riendas tal y como estaba documentado, y lleva cuatro caballos, el auriga debería manejar 8 riendas en total, no 2 como vemos en la película. Y por cierto, no, los caballos no cambian de color durante las carreras, es que eran caballos marrones teñidos de negro para la película. Al parecer los caballos puramente negros son raros de encontrar y les resultaba más cómodo pintar a los animales que sabían que responderían bien en la grabación. (1h40) Estos caballos, por cierto, se llaman: Aldebarán, Altair, Antares y Rigel. Sin embargo, dos de estos nombres no surgieron hasta la Edad Media. Al-Tair y al-Deberan son los nombres de los caballos del jeque árabe, y afirma que llevan el nombre de las estrellas… estrellas que recibieron sus nombres por parte de astrónomos medievales. Quedarían más de 6 o 7 siglos para que los científicos del Islam medieval bautizaran cuerpos celestes. Por cierto, Pilato vista con una toga púrpura lo que no tiene mucho sentido porque este color estaba reservado al emperador y los cónsules, entre otras cosas porque los tonos morados siempre han sido los más caros de conseguir y pocas personas se lo podían permitir. Por eso también hay muy pocas banderas a lo largo de la historia con este color… de hecho a día de hoy tan solo Dominica y Nicaragua tienen este color en sus banderas. Podriamos decir que estos países son el Poncio Pilato de las banderas.

9.       Vayamos con la crucifixión. Aunque se ha criticado que la cruz no tiene forma de cruz, sino de T, se sabe que los romanos también usaban esta figura. O sea, les daba un poco igual, a veces era un poste y ya está. El objetivo no es crear algo armonioso visualmente sino matar a alguien. Y otro fallo es el mismo que podemos ver en la Pasión de Cristo, película que también tenéis analizada en el canal. En el titulo de la cruz de jesus, es cargado durante el via crucis por un romano… pero si os fijaís lleva las letras separadas. Bien, el latín, por muy confuso que pueda parecer, se escribía sin espacios. No fue hasta bien entrada la edad media, sobre todo gracias a los esfuerzos reformadores de Carlomagno, que se forzó a dejar todos los registros textuales con espacios. Así que sí, por mucho que nos digan que la edad media fue un retroceso eso es falso. La intención en la época romana era que los escribas recogiesen lo que se decía, pero no había una intención de preservar un texto para una buena entonación una vez se lean. De hecho, todos los textos en latín que leen los historiadores son adaptaciones. Por cierto, posteriormente se muestra con la escritura invertida, es decir de derecha a izquierda, lo que puede ser un tributo a la reliquia Titulus Crucis, conservada en Roma y que supuestamente es la inscripción real que hubo en la cruz de cristo. Esta tiene un texto en latín y griego escrito al revés, no se sabe por qué, sin embargo las pruebas de carbono nos hacen ver que es una falsificación medieval de en torno al siglo X.

10.   Y ahora vamos con esos pequeños fallos que hay en la película que son nada, tonterías en las que se fija la gente pero no afectan en nada. (alrededor de las 2 h 20 min) Vemos al jeque Ilderim colocar una estrella de David en el cinturón de Ben-Hur antes de la carrera, obviamente para molestar a los romanos. El problema es que a los romanos les habría dado igual porque la Estrella de David no se convirtió en símbolo del judaísmo hasta la Edad Media, en Europa del Este en torno al siglo XI. Y, puestos a hablar de cultura judía, La mezuzá, es representación de un pergamino que se pone en las puertas de las casas judías, no es correcta tal y como la vemos. Está en diagonal, y no se empezó a poner en ese angulo hasta el siglo X cuando los judíos asquenazíes, es decir los situados en Europa central y occidental, decidieron ponerla en diagonal como una solución a las corrientes medievales de dos rabinos peleados sobre si había que ponerlo en vertical u horizontal, asi que ni para ti ni para mi. Diagonal y todos contentos.  (alrededor de 59 minutos) En la secuencia de la cocina, un guardia le dice a otro: "La barcaza del almirante llegará en unos minutos". Pero, aunque los romanos usaban horas, y dividían el día en dos secciones de 12 horas… no usaban minutos ni segundos. Eso es algo que vino después… en la edad media, asi que aunque nos digan que la edad media fue un retroceso eso es falso. Hubo muchas mejoras. (alrededor de los 30 minutos) En la escena del mercado después de la discusión entre Messala y Judah, estoy seguro de que te quedaste muy sorprendido al escuchar a alguien decir: 'kidhar jaata hai bhai, kidhar jaata hai'. Esto en hindi significa '¿adónde vas hermano, adónde?'. Y si, tratan de representar el ambiente multicultural de los mercados, pero es que el idioma hindi se originó mucho más tarde, en el siglo XVII y XVIII. Si lo piensas, no seria tan diferente poner a alguien hablando en código binario… o poner a los protagonistas a hablar inglés… bueno eso ya se hace. Tambien vemos que hay libros en la película, y los romanos no tenían libros, tenían pergaminos. Los libros no llegaron hasta la creación de los códices en la edad Mdia, asi que aunque nos digan que la edad media fue un retroceso con respecto a roma… creo que me estoy repitiendo. Y por último no, Juda no podía llevar estas pantuflas tal y como vemos (2h). Son demasiado modernas aunque tienen pinta de ser muy comodas y creo que nadie podemos culparle que las llevase puestas.

En fin, que te ha parecido. ¿Dirias que esta película ha sido “¿La experiencia de entretenimiento de su vida”, tal y como pregonaba el cartel de Ben-Hur tras su estreno en 1959”? ¿O quizás esa experiencia ha sido ver este video? Si es asi, te pediría que te hagas patreon.

Compartir el video.

Gente que sepas que ha ido al hipódromo. ¿Quién va al hopodrmo? Yo fue una vez, pero no a ver carreras sino al banquete de una boda. Comí muy bien porque le dije al camarero que era del atleti y me traía a mi las bandejas con la comida mas rica, aunque es mentira no soy del atleti. No se por que os cuento esto.